PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué impacto puede tener sobre la calidad de vida?

La psoriasis y la artritis psoriásica tienen un importante impacto sobre la calidad de vida de los pacientes, pues es posible que afecten al desarrollo de las actividades cotidianas personales, familiares y laborales, por lo que pueden causar ansiedad y depresión, y repercutir negativamente en la felicidad y la economía de los pacientes. La visibilidad de las lesiones puede generar estigmatización y angustia en algunas personas, que llegan a aislarse socialmente.

¿Cómo puede empeorar la Psoriasis o la Artritis Psoriásica?

La psoriasis y la artritis psoriásica tienen un importante impacto sobre la calidad de vida de los pacientes, pues es posible que afecten al desarrollo de las actividades cotidianas personales, familiares y laborales, por lo que pueden causar ansiedad y depresión, y repercutir negativamente en la felicidad y la economía de los pacientes. La visibilidad de las lesiones puede generar estigmatización y angustia en algunas personas, que llegan a aislarse socialmente.

¿Me puedo vacunar si estoy en tratamientos de la Psoriasis?

En las personas con psoriasis y/o artritis psoriásica en tratamiento, deben diferenciarse dos grupos:

  • Pacientes que toman una medicación que no afecta a su sistema inmunológico, como los tratados con terapias tópicas, fototerapia, acitretino y AINE: deberían seguir las recomendaciones de vacunación aplicables a la población general.
  • Pacientes con tratamientos sistémicos tradicionales (ciclosporina A, metotrexato) o biológicos: en este último grupo la interacción del tratamiento de la psoriasis, habitualmente continuado, con la vacunación es un tema controvertido.

Si reciben estos tipos de medicamentos, deben suspender el tratamiento 4 semanas antes de la administración de vacunas que contengan agentes vivos atenuados y no volver a reanudar el tratamiento hasta que hayan transcurrido 4 semanas.

Vacunas de agentes vivos atenuados que deben administrarse separadas al menos 4 semanas de la administración de un tratamiento inmunosupresor o biológico:

  • Bacilo Calmette-Guérin contra la tuberculosis.
  • Cólera oral.
  • Fiebre amarilla.
  • Fiebre tifoidea oral.
  • Paperas.
  • Polio oral.
  • Rubéola.
  • Sarampión.
  • Varicela.

Por otra parte, los pacientes en tratamiento con biológicos e inmunosupresores pueden ser vacunados con toxoides o agentes infecciosos muertos. La eficacia protectora de estas vacunas parece que es buena, pero resulta recomendable, para asegurar su efectividad, la suspensión del tratamiento sistémico cuando se desee efectuar la vacunación.

Respecto a la vacunación de pacientes con psoriasis que presumiblemente deban ser tratados con biológicos en algún momento de su vida, la recomendación actual consiste en vacunarlos antes del inicio del tratamiento con las vacunas: neumococo heptavalente, gripe, hepatitis A y B, difteria y tétanos.

Para más información:
https://www.accionpsoriasis.org/sobre-la-psoriasis/vivir-con-psoriasis/434-me-puedo-vacunar.html

¿Cómo puedo obtener más información?

La mejor forma de saber más sobre la psoriasis es preguntar al médico, otros profesionales de la salud o consultar a una asociación de pacientes. Si se requiere más información, hay que preguntarles dónde encontrarla. La búsqueda en Internet es arriesgada, porque resulta muy difícil determinar la calidad de la información que hallamos entre las miles de páginas web existentes. La mayoría de páginas, que suelen ser la primeras que aparecen en los buscadores, solo tienen un interés comercial y la información es tendenciosa o incluso errónea. Además, en Internet existe mucha oferta de tratamientos curativos milagrosos que, como hemos comentado, son un engaño. Hay que tener claro que de momento la curación no es posible, por lo que quienes la garantizan mienten.

La oficina de farmacia también nos puede asesorar sobre la forma de administración de los medicamentos, advertirnos de sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones y aconsejarnos sobre los cuidados de la piel.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a una Asociación de Pacientes?

Las visitas médicas suelen ser breves y espaciadas en el tiempo, por lo que es posible que llegues a sentirte desorientado y solo. No dudes en buscar apoyo. En Acción Psoriasis, asociación de pacientes y familiares fundada en 1993 con el apoyo de especialistas médicos, velamos por tus derechos y ponemos a tu disposición un amplio abanico de servicios de información y asesoramiento. Queremos llevarte de la mano hacia un buen control de tu enfermedad y hacia una mejora en tu calidad de vida.

Ofrecemos un servicio de apoyo y orientación al paciente e información profesional y contrastada a través de nuestras webs (www.accionpsoriasis.org y www.artritispsoriasica.org), blog, App, revistas, cursos on-line, manuales y guías de tratamiento.