Fármaco modificador de enfermedad con diana específica.

Molécula de síntesis química que inhibe la acción de una enzima intracelular denominada JAK quinasa, especialmente la JAK3. De esta forma, se reduce la acción de las citocinas que producen la inflamación y, como consecuencia, las lesiones cutáneas y articulares de la psoriasis.

¿Cuándo se utiliza?

En reumatología está indicado en pacientes con artritis psoriásica moderada y grave que no responden a la terapia con ningún medicamento modificador de la enfermedad (FAME) sintético convencional (misma indicación que para la terapia biológica). No está demostrada aún su eficacia sobre las manifestaciones que afectan a la columna vertebral (axiales). Tampoco tiene todavía indicación para el tratamiento de la psoriasis cutánea.

¿Cómo se administra?

A diferencia de los medicamentos biológicos, se administra por vía oral y se presenta en comprimidos (5 y 10 mg). El tratamiento aprobado es de 5 mg dos veces al día. Para el tratamiento de la artritis psoriásica, puede administrarse solo o combinado con otros medicamentos, si bien no se ha demostrado que su asociación a ningún medicamento modificador de la enfermedad (FAME) sintético mejore su eficacia y sí posiblemente su toxicidad.

¿Cuál es su eficacia?

El hecho de que actúen de forma más específica y selectiva los hace más eficaces que los tratamientos sistémicos clásicos. En estudios comparativos con terapia biológica (anti-TNF, factor de necrosis tumoral) se ha evidenciado una eficacia de tofacitinib similar a la de estos medicamentos.

Efectos secundarios

  • Resfriados e infecciones tracto respiratorio superior.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento discreto de la incidencia de herpes zóster que se relaciona con la dosis del fármaco (mayor en 10 mg dos veces día que en 5 mg dos veces al día). Este aumento de incidencia es especialmente relevante en población asiática, ya de por sí con una mayor incidencia de herpes zóster. La vacunación del herpes zóster en estas situaciones, dada su eficacia, es controvertida; en España no es obligada, sin embargo, en países como EE. UU. sí lo es.

Recomendaciones

  • No debe utilizarse durante el embarazo, pues aunque no existen datos de que sea dañino en esta situación, no se dispone de datos suficientes para recomendarlo. Se aconseja a las mujeres que lo toman usar métodos anticonceptivos.
  • Debe ajustarse la dosis en caso de insuficiencia hepática moderada-grave.