Tratamiento biológico. Golimumab. Fármaco anti-TNF.

Los tratamientos biológicos son proteínas similares a las humanas producidas por técnicas de biotecnología. Actúan sobre la inflamación de las articulaciones y de la piel, corrigiendo la respuesta inmunológica acelerada y errónea que se da en la psoriasis y la artritis psoriásica. Su función es la de bloquear la actividad de uno de los agentes clave en el proceso inflamatorio que se produce en ambas enfermedades (las citosinas).

Estos medicamentos son efectivos para controlar la inflamación y el dolor articular, además de prevenir la progresión de la enfermedad y frenar la progresión del daño articular, en el caso de la artritis.

Golimumab pertenece al grupo de fármacos anti-TNF. Son medicamentos que reducen la inflamación y detienen el avance de la enfermedad al apuntar a una sustancia causante de dicha inflamación, el TNF. Está indicado para personas con artritis psoriásica. No tiene indicación para el tratamiento de la psoriasis cutánea.

¿Cuándo se utiliza?

Se utilizan en caso de que el paciente con artritis psoriásica no responda al tratamiento con medicamentos sistémicos clásicos, independientemente de su gravedad.

¿Cómo se administra?

Se comercializa en una pluma precargada de 50 mg para la autoinyección por vía subcutánea una vez al mes, si es posible siempre el mismo día. Su perfil de seguridad es similar a los otros anti-TNF disponibles.

¿Cuál es su eficacia?

La eficacia es similar a la de otros anti-TNF; alrededor del 50 % de los pacientes obtiene una buena respuesta a las 24 semanas. Es importante esperar hasta los 6 meses para valorar la eficacia óptima del medicamento.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios son los mismos que en los otros anti-TNF y hay que tomar las mismas precauciones antes de su administración.