Tratamiento sistémico no biológico. Leflunomida

La leflunomida bloquea una enzima llamada DHODH y su acción influye sobre el sistema inmune evitando, especialmente, la activación del linfocito T, causante de la inflamación de las articulaciones. Se utiliza de forma muy esporádica, porque su efecto articular es pobre y no es eficaz para tratar las lesiones cutáneas.

¿Cómo se administra?

Suele tomarse solo o asociado a otros fármacos, incluidos otros Fármacos Modificadores de la Enfermedad (FAME), los antiinflamatorios y los medicamentos biológicos. La leflunomida se toma por vía oral. La dosis habitual es de 20 mg/día, aunque en determinados casos, si existe intolerancia o en pacientes en remisión, puede administrarse a dosis de 10 mg/día.

¿Cuál es su eficacia?

Tiene una rapidez de acción similar al metotrexato; de entre 4 y 8 semanas.

Efectos secundarios

No es un fármaco perjudicial para la médula ósea o espinal (mielotóxico) y, en general, es muy bien tolerado. No obstante, en ocasiones puede provocar los siguientes efectos secundarios:

  • Diarreas: Especialmente si se da a dosis superiores a 20mg/día
  • Alteración de los valores del hígado en sangre que denotan que hay alguna disfunción de este órgano: Obliga a monitorizar el tratamiento y a suspenderlo, si los valores exceden de 2 a 3 veces el valor de la normalidad (se han descrito casos de hepatotoxicidad grave)
  • Alopecia: Poco frecuente
  • Hipertensión arterial: Poco frecuente, aunque en ocasiones es importante y obliga a suspender el tratamiento

Recomendaciones

Las parejas en edad fértil deben extremar, ambos, las medidas anticonceptivas, si toman este medicamento. Induce a malformaciones fetales por lo que no debe tomarlo ni la mujer, ni su pareja.