Fármaco anti-TNF. Adalimumab

El adalimumab es un anticuerpo monoclonal humano con efecto anti-TNF indicado para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica moderada y grave. Puede utilizarse en menores de edad, a partir de los 4 años.

¿Cuándo se utiliza?

Cuando el tratamiento con los medicamentos sistémicos clásicos no hace efecto, con independencia de su severidad.

¿Cómo se administra?

Se administra por vía subcutánea. Se presenta en una “pluma” que viene con el medicamento precargado y permite su autoadministración con facilidad. El tratamiento suele iniciarse con una dosis de 2 inyecciones en la semana 0; 1 inyección en la semana 1; y a partir de ésta, una inyección cada 2 semanas. Puede utilizarse como tratamiento hasta la remisión de los brotes o como tratamiento de mantenimiento.

¿Cuál es su eficacia?

Su eficacia es similar a los otros antiTNF. La respuesta clínica se alcanza normalmente dentro de las 12 primeras semanas de tratamiento.

Efectos secundarios.

Los efectos secundarios son similares a los observados con otros medicamentos anti-TNF. Las precauciones que hay que tomar antes de su administración son similares a otros biológicos con efecto anti-TNF, evitar el uso en pacientes con enfermedades neurológicas desmielinizantes y realizar quimioprofilaxis previa en caso de infección tuberculosa latente. Existe una amplia experiencia de su uso de forma ininterrumpida durante más de 10 años sin efectos secundarios importantes.