Corticosteroide tópico de potencia alta.

Los corticosteroides tópicos son los medicamentos más utilizados para el tratamiento tópico de la psoriasis, ya que son los más eficaces. Tienen un efecto antiinflamatorio, eliminan parte de la rojez y el grosor de las placas y reducen el picor. A pesar de su eficacia, su uso en el tratamiento de la psoriasis es controvertido, debido a que la mejoría que producen es variable y de corta duración. Los corticosteroides tópicos constituyen una opción terapéutica muy efectiva y pueden resultar dañinos solo si se aplican mal, demasiado tiempo de forma ininterrumpida o donde no toca. Hay que tener especial precaución en su utilización en la cara y los pliegues. En estas localizaciones deben usarse los de potencia media. Si se siguen los consejos del médico, no se debe temer por sus efectos secundarios.

– ¿Qué efectos secundarios pueden producir?

  • En la piel: si se usan de forma inadecuada o durante mucho tiempo de forma ininterrumpida, pueden producir atrofia cutánea, estrías, inflamación de los folículos pilosos, rosácea, acné, crecimiento del vello y dermatitis de contacto, entre otros.
  • En los ojos: si se aplican alrededor de los ojos pueden producir glaucoma y cataratas.

– Recomendaciones

Otro inconveniente de los corticosteroides es la reaparición precoz de las lesiones y el efecto rebote (reaparición de las lesiones con mayor intensidad) cuando dejan de aplicarse. Para reducir la posibilidad de que esto suceda, cuando dejemos de usarlos debemos hacerlo de forma paulatina.

Por otro lado, su uso continuado puede causar una pérdida de la efectividad, como si la piel se acostumbrase al tratamiento. Este fenómeno se evita si no se sobrepasan las 4 semanas de tratamiento sin interrupción o se realiza el tratamiento de forma intermitente, alternando períodos de aplicación y períodos de descanso.