Biosimilar de Etanercep

Un biosimilar es un fármaco biológico (fabricado mediante síntesis biológica efectuada mediante cultivos celulares), con un principio activo comparable al medicamento biológico de referencia. Un biosimilar se puede fabricar y comercializar una vez que la patente de la molécula biológica original ha expirado, lo que sucede al cabo de 10 años de su registro. El concepto de medicamento biosimilar es el equivalente al de medicamento genérico, con la diferencia que los primeros son de síntesis biológica y los segundos de síntesis química, por esto se denominan de forma distinta. La estructura molecular, la eficacia y la seguridad de los fármacos biosimilares, como su nombre indica, son similares pero no idénticos al fármaco original, a diferencia de los medicamentos genéricos, que son idénticos al original.

¿Cuándo se utiliza?

Está indicado para la artritis psoriásica y la psoriasis moderada y grave en adultos y niños a partir de los seis años.

¿Cómo se administra?

El paciente se administra fácilmente etanercept mediante una inyección por vía subcutánea en dosis fija, una o dos veces a la semana.

¿Cuál es su eficacia?

En un 60% de los pacientes, la respuesta óptima se obtiene entre la 12 y 24, por este motivo, es importante esperar hasta los 6 meses para valorar la eficacia óptima del medicamento.

Una vez que se ha alcanzado el objetivo del tratamiento (blanqueamiento o casi blanqueamiento de las placas), este fármaco se suspenderá hasta que aparezcan de nuevo los síntomas de la enfermedad. Cuando reaparecen las lesiones de psoriasis, éstas lo hacen con menor o la misma intensidad, a diferencia de lo que ocurre en otros tratamientos sistémicos, con los que la enfermedad brota con mayor intensidad (efecto rebote). En el tratamiento de los nuevos brotes, etanercept conserva la misma eficacia que en el primer tratamiento. Asimismo, puede usarse de forma continuada cuando sea preciso, ya que existe una amplia experiencia de su uso de forma ininterrumpida durante más de 10 años sin efectos secundarios importantes.

El etanercept a diferencia del resto de anti-TNF no ha demostrado eficacia en el tratamiento de la uveítis en aquellos pacientes que presentan esta complicación asociada a la psoriasis.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios son poco frecuentes y además no suelen ser graves. El efecto adverso más frecuente es una ligera reacción en el punto de inyección, que se trata con medidas locales como compresas frías o pomadas de corticosteroides.