Corticosteroide tópico de potencia moderada. Clobetasona butirato 0,05%.

Los corticoides tópicos son los medicamentos más utilizados para el tratamiento tópico de la psoriasis, ya que son los más eficaces. Tienen un efecto antiinflamatorio, eliminan parte de la rojez y el grosor de las placas y reducen el picor. A pesar de su eficacia, su uso en el tratamiento de la psoriasis es controvertido, debido a que la mejoría que producen es variable y de corta duración. Los corticosteroides tópicos constituyen una opción terapéutica muy efectiva y pueden resultar dañinos sólo si se aplican mal, demasiado tiempo de forma ininterrumpida o donde no toca. Hay que tener especial precaución en su utilización en la cara y los pliegues. En estas localizaciones deben usarse los de potencia media. Si se siguen los consejos del médico, no se debe temer por sus efectos secundarios.

– ¿Qué efectos secundarios pueden producir?

  • En la piel: si se usan de forma inadecuada o durante mucho tiempo de forma ininterrumpida, pueden producir atrofia cutánea, estrías, inflamación de los folículos pilosos, rosácea, acné, crecimiento del vello y dermatitis de contacto, entre otros.
  • En los ojos: si se aplican alrededor de los ojos pueden producir glaucoma y cataratas.

– Recomendaciones

Otro inconveniente de los corticosteroides es la reaparición precoz de las lesiones y el efecto rebote (reaparición de las lesiones con mayor intensidad) cuando dejan de aplicarse. Para reducir la posibilidad de que esto suceda, cuando dejemos de usarlos debemos hacerlo de forma paulatina.