– ¿Cuándo se utiliza?

En combinación con metrotexato, está indicado para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en adultos, cuando la respuesta previa al tratamiento con FAMEs haya sido inadecuada. Puede administrarse en monoterapia cuando exista intolerancia al metotrexato o cuando el tratamiento continuado con metotrexato no sea adecuado.

Como los otros medicamentos anti-TNF está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que son candidatos para tratamientos sistémicos.

Recibe el nombre comercial de Cimzia®.

¿Cómo se administra?

Se administra por vía subcutánea. La dosis inicial recomendada para pacientes adultos es de 400 mg (administrado como 2 inyecciones subcutáneas de 200 mg cada una) en la semana 0, 2 y 4. Después de la dosis de inicio, la dosis de mantenimiento recomendada para los pacientes adultos con artritis psoriásica es de 200 mg cada 2 semanas. Una vez se confirma la respuesta clínica, se puede considerar una dosis alternativa de mantenimiento de 400 mg cada 4 semanas. Durante el tratamiento, se debe continuar utilizando metotrexato cuando sea apropiado.

Tras comenzar con la dosis inicial, la dosis de mantenimiento para pacientes adultos con psoriasis en placas es de 200 mg cada 2 semanas. Se puede considerar una dosis de 400 mg cada 2 semanas en los pacientes con una respuesta insuficiente.

¿Cuál es su eficacia?

Para la artritis psoriásica, los datos disponibles sugieren que la respuesta clínica se alcanza normalmente dentro de las 12 primeras semanas de tratamiento.

Los datos disponibles en adultos con psoriasis en placas parecen indicar que la respuesta clínica se alcanza normalmente dentro de las 16 primeras semanas de tratamiento.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios son los mismos que en los otros anti-TNF y hay que tomar las mismas precauciones antes de su administración.

Embarazo y lactancia

Hay experiencia limitada en el uso de certolizumab pegol en mujeres embarazadas, pero dado que por sus características no atraviesa la barrera placentaria   puede usarse durante el embarazo en caso de que sea necesario.  De todos modos, si usted es una mujer en edad fértil y desea quedarse embarazada, consulte con su médico para valorar si puede hacerlo mientras utilice Cimzia.

En relación a la lactancia, el porcentaje de certolizumab pegol que pasa de la sangre de la madre a la leche es mínima. Además, certolizumab pegol es una proteína que se degrada en el tracto gastrointestinal tras la administración oral en el lactante por lo que pierde su efecto, por lo que Cimzia puede administrarse en las mujeres durante la lactancia.