Derivado de la vitamina D.

Tratamiento tópico. Mejora las escamas y el grosor de las placas de psoriasis, pero resulta poco efectivo para controlar la rojez. Los derivados de la vitamina D regularizan y frenan la proliferación descontrolada de las células que se encuentran en la capa más superficial de la piel (queratinocitos) y que dan lugar a las escamas que se forman encima de las placas de psoriasis.

– ¿Cómo se administra?

Se usa sobre todo como tratamiento de mantenimiento y puede combinarse con corticosteroides tópicos y con fototerapia para aumentar su eficacia y reducir la rojez de las placas. La pauta más habitual consiste en aplicar de lunes a viernes un derivado de la vitamina D y los sábados y domingos aplicar un corticosteroide tópico potente. Con esta pauta se consiguen buenos resultados sin los efectos secundarios de los corticosteroides.

– Recomendaciones

Se aconseja no superar las dosis (gramos) semanales recomendadas por el médico, ya que puede alterar los niveles de calcio en la sangre. Por este motivo, no se recomienda su uso en personas con insuficiencia renal o con enfermedades del metabolismo del calcio y del fósforo.
Está disponible en crema. Debe aplicarse dos veces al día. Es algo irritante, especialmente en la cara y en los pliegues cutáneos.