Tratamiento sistémico no biológico.

La acitretina ayuda a normalizar la reproducción de las células de la piel. Pertenece a la familia de los retinoides, derivados de la vitamina A.

¿Cuándo se utiliza?

Sus principales indicaciones son la psoriasis eritrodérmica, la psoriasis pustulosa y cuando hay afectación palmoplantar importante. También es útil para la psoriasis en placas moderada. No es útil para el tratamiento de la artritis psoriásica.

¿Cómo se administra?

Por vía oral, en una sola toma al día.

¿Cuál es su eficacia?

Su efecto es lento, y la máxima mejoría se obtiene alrededor de los 6 meses. Es el tratamiento sistémico menos efectivo, pero no produce toxicidad acumulativa y no es inmunosupresor, hecho que lo convierte en el tratamiento sistémico tradicional más seguro a largo plazo y que puede asociarse con otros tratamientos sistémicos sin aumentar la inmunosupresión.

Efectos secundarios

Aunque son leves, los efectos secundarios que más molestan a los pacientes son la sequedad e inflamación de los labios, el adelgazamiento de la piel y la sequedad cutánea, sobre todo en palmas y plantas. Para disminuir las molestias que esto pueda producir, se aconseja el aumento del uso de emolientes durante el tratamiento.

La acitretina puede provocar elevación de las grasas de la sangre (colesterol y triglicéridos) y toxicidad hepática con elevación de las enzimas hepáticas (transaminasas). Estas alteraciones suelen revertir al suspender el tratamiento, pero obligan a un control analítico periódico, aunque no tan frecuente como con la ciclosporina y el metotrexato.

Recomendaciones

Las mujeres en edad fértil tienen que tomar medidas anticonceptivas eficaces durante el tratamiento, ya que puede producir graves malformaciones en el feto, tanto si se toma durante el embarazo como si la mujer que lo ha tomado no se ha esperado para quedarse embarazada más de 2 años después de finalizar el tratamiento.