Tratamiento biológico.

Los tratamientos biológicos son proteínas similares a las humanas producidas por técnicas de biotecnología. Actúan sobre la inflamación de las articulaciones y de la piel, corrigiendo la respuesta inmunológica acelerada y errónea que se da en la psoriasis y la artritis psoriásica. Su función es la de bloquear la actividad de uno de los agentes clave en el proceso inflamatorio que se produce en ambas enfermedades (las citosinas).

Estos medicamentos son efectivos para controlar la inflamación y el dolor articular, además de prevenir la progresión de la enfermedad y frenar la progresión del daño articular, en el caso de la artritis.

Abatacept está aprobado por las agencias de medicamento Americanas y Europeas (FDA y EMA) para su uso en adultos con artritis psoriásica, sin embargo, no está aún disponible en España, si bien se espera poder disponer del mismo para finales de 2018.

¿Cuándo se utiliza?

Está indicado para el tratamiento de la artritis psoriásica de moderada a grave en adultos que no responde a medicamentos modificadores de la enfermedad (FAME) clásicos (mismas indicaciones que para resto de terapias biológicas).

¿Cómo se administra?

Se puede administrar por vía endovenosa o subcutánea. Vía endovenosa: pacientes de < 60 kg, 500 mg (2 viales, cada vial contiene 250 mg); entre 60 y 100 kg, 750 mg (3 viales), y pacientes de > 100 kg, 100 mg (4 viales), al inicio, a las 2 semanas y luego cada 4 semanas. Vía subcutánea: 125 mg semanales.

¿Cuál es su eficacia?

En los ensayos clínicos, abatacept ha demostrado ser eficaz en pacientes refractarios a medicamentos modificadores de la enfermedad (FAME) clásicos con una eficacia similar aunque posiblemente ligeramente inferior a la terapia anti-TNF. Esto, junto a una pobre eficacia sobre las lesiones cutáneas de psoriasis, hace que su indicación sea preferentemente para aquellos pacientes con contraindicaciones a terapia anti-TNF o con problemas de seguridad (se trata de un fármaco muy seguro y con muy bajo riesgo de infecciones asociadas). También ha demostrado eficacia en pacientes refractarios a anti-TNF, por lo que es una alternativa terapéutica más en estos casos.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios observados con más frecuencia fueron dolores de cabeza e infecciones de tracto respiratorio superior. El uso de abatacept está ligado a las mismas medidas de control y prevención que el resto de terapia biológica.