Tratamiento sistémico no biológico. Ciclosporina.

¿Cuándo se utiliza?

Es muy eficaz y de rápida acción en el tratamiento de las formas graves de psoriasis vulgar y en la psoriasis pustulosa aguda. Habitualmente, se utiliza para evitar el rechazo en casos de trasplante de órganos.

¿Cómo se administra?

Se toma por vía oral en forma de pastillas cada 12 horas, y la dosis se ajusta según el peso del paciente.

¿Cuál es su eficacia?

La mejoría del picor se produce en pocos días y la disminución o desaparición de las lesiones cutáneas se alcanza al cabo de 4 o 6 semanas, pero es casi constante que se produzca la reaparición de las lesiones tras pocas semanas de suspenderla. Puede realizarse un tratamiento discontinuo o intermitente, con la interrupción del tratamiento cuando se produce el blanqueamiento (entre 2 y 3 meses) y la vuelta a su administración cuando se presenta una reaparición de las lesiones. También puede llevarse a cabo terapia continua con la administración de una dosis mínima de mantenimiento, aunque se aconseja no superar un año de tratamiento sin interrupción.

Es muy poco eficaz para el tratamiento de la artritis psoriásica, por lo que no suele utilizarse en estos casos.

Efectos secundarios

La ciclosporina puede dañar el riñón y producir hipertensión, por lo que hay que medir la presión sanguínea y realizar análisis de sangre periódicamente para controlar el funcionamiento de los riñones.