Tratamiento biológico. Certolizumab pegol. Fármaco anti-TNF.

Los tratamientos biológicos son proteínas similares a las humanas producidas por técnicas de biotecnología. Actúan sobre la inflamación de las articulaciones y de la piel, corrigiendo la respuesta inmunológica acelerada y errónea que se da en la psoriasis y la artritis psoriásica. Su función es la de bloquear la actividad de uno de los agentes clave en el proceso inflamatorio que se produce en ambas enfermedades (las citosinas).

Estos medicamentos son efectivos para controlar la inflamación y el dolor articular, además de prevenir la progresión de la enfermedad y frenar la progresión del daño articular, en el caso de la artritis.

Adalimumab pertenece al grupo de fármacos anti-TNF. Son medicamentos que reducen la inflamación y detienen el avance de la enfermedad al apuntar a una sustancia causante de dicha inflamación, el TNF.

– ¿Cuándo se utiliza?

En pacientes con artritis psoriásica en los que el tratamiento con medicamentos sistémicos clásicos no hace efecto, con independencia de su gravedad. También puede usarse para el tratamiento de la psoriasis moderada y grave de forma similar a los otros anti-TNF.

¿Cómo se administra?

Se administra por vía subcutánea. La dosis inicial recomendada para pacientes adultos es de 400 mg (administrado como 2 inyecciones subcutáneas de 200 mg cada una) en la semana 0. Después de la dosis de inicio, la dosis de mantenimiento recomendada para los pacientes adultos con artritis psoriásica es de 200 mg cada 2 semanas. Una vez se confirma la respuesta clínica, se puede considerar una dosis alternativa de mantenimiento de 400 mg cada 4 semanas. Durante el tratamiento, se debe continuar utilizando metotrexato cuando sea apropiado.

¿Cuál es su eficacia?

Su eficacia es similar a los otros anti-TNF. La respuesta clínica se alcanza normalmente dentro de las 12 primeras semanas de tratamiento.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios son los mismos que en los otros anti-TNF y hay que tomar las mismas precauciones antes de su administración.